Cake pops de membrillo con cobertura de queso crema

No se qué ocurre con el marrón glacé pero parece que la vida se empeña en que nunca haya castañas cuando voy a comprar así que, una semana después de haber anunciado que lo próximo serían unos cake pops de marrón glacé, he de decir que he incumplido mi promesa. Nada de marrón glacé; aunque sí de cake pops.

Y, puesto que ya queda muy poquito para que acabe el otoño, he pensado que había que hacerle un homenaje a otro de esos frutos típicos de la estación y de nuestra gastronomía: el membrillo.

O mejor dicho, el dulce de membrillo y su tradicional combinación con queso.

Anteriormente había intentado hacer cake pops sólo una vez en mi vida y fue un poco fracaso. Eran unos cake pops de Donuts (con su forma de rosquilla incluida), que se hacían sin horno, amalgamando Donuts desechos con frosting de queso crema, azúcar y muchos otros pecados capitales que no vienen a cuento ahora, y que se bañaban en candy melt amarillo-anaranjado. En la foto, claro.

El caso es que, en la realidad, la masa quedó demasiado pringosa y demasiado pesada, era imposible sostenerlos de pie sin que se rompieran y, menos aún, bañarlos. Y bueno, qué decir del candy melt… Entonces casi ni sabía lo que era ni dónde podía conseguirlo, así que el chocolate al baño maría me pareció una buena opción para la cobertura. Vamos, que fue un desastre, todo parecido con la realidad hubiera sido pura casualidad.

Así pasó, que nunca jamás se me volvió a ocurrir hacer cake pops.

Hasta hoy, que sigo sin tener candy melt pero me he hecho con un par de utensilios prácticamente indispensables para poder hacerlos al horno: un rellenador y un molde para cake pops. Lekué tiene unos preciosos que os recomiendo si no sabéis en qué gastaros el dinero. Si, como yo, queréis algo más económico, vuestro lugar es Ebay.

Pero bueno, que siempre me enrollo demasiado contando cosas y nunca llegamos a la parte verdaderamente sustanciosa, que es la receta. Vamos con ella.

Para la masa he utilizado la receta infalible de Momento Cupcake. Con estas proporciones tenéis para más de 30 unidades de los moldes chinos de Ebay y, supuestamente, para 20 de los de Lekué, que son más grandes:

  • 50 ml de aceite de oliva
  • 100 g de azúcar
  • 60 ml de Buttermilk (podéis hacerla mezclando unos minutos antes 55ml de leche con 5ml de zumo de limón o vinagre. Personalmente creo que queda mejor con vinagre)
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
  • 100 g de harina
  • 1 pizca de levadura
  • 50 g de membrillo
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharada de agua

Para la cobertura

  • 150 g de queso crema tipo Philadelphia.
  • 70 g de azúcar
  • 1 chorrito de leche (opcional)

Necesitaréis también palitos de brochetas para sujetar vuestros cake pops y bañarlos, y sprinkles o azúcar de colores para decorarlos.

Cake pops de membrillo

En primer lugar precalentamos el horno a 160ºC, tamizamos la harina con la levadura y la reservamos.

En un bol, batimos con la batidora de varillas el azúcar y el aceite hasta que se integren. Añadimos después el huevo y seguimos batiendo, el aroma de vainilla y, por último, agregamos a tandas el buttermilk y la mezcla de harina y levadura, terminando con la harina.

Así de fácil es hacer la masa.

Como las cavidades de los moldes son muy pequeñitas, es aquí donde vamos a hacer uso del rellenador. Lógicamente también puede hacerse con una cuchara pero es más fácil que la masa se nos salga por los lados si lo hacemos rápidamente, o que nos eternicemos si lo hacemos con cuidado. Metemos parte de la masa en el rellenador y vamos echando la masa hasta los bordes de nuestra mitad del molde. Cuando terminemos, lavamos bien el rellenador, pues lo utilizaremos para colocar el membrillo dentro de nuestro bizcocho.

Una vez llenas todas las cavidades, tapamos nuestro molde y lo introducimos en el horno sobre una bandeja a 160ºC durante 20 minutos. Cuando estén horneados los dejamos enfriar completamente antes de desmoldarlos pues, de lo contrario, podrían romperse.

Mientras tanto, ponemos al baño maría el queso crema hasta que esté bastante blandito. En ese punto añadimos el azúcar y removemos hasta que la mezcla sea un líquido pastoso. Lo dejamos templar hasta temperatura ambiente.

Ya podemos desmoldar nuestras bolitas de bizcocho. Una vez fuera del molde de silicona, mezclamos el membrillo con la cucharada de agua y la cucharadita de miel hasta hacerlo una pasta capaz de pasar por la boquilla del rellenador.

Con un palito de brocheta vamos haciendo agujeritos por un lado de nuestras bolas de bizcocho y, a través de éste, introducimos la boquilla del rellenador e insertamos una pequeña cantidad de pasta de membrillo. Repetimos el proceso con el resto de las bolitas.

Cuando hayamos terminado, es el momento de bañar nuestros cake pops. Cortamos varios palitos de brocheta por la mitad y los insertamos con cuidado hasta media bolita (nunca jamás los atraveséis), siempre en perpendicular al agujero que hemos hecho antes para rellenarlos con membrillo.

Uno a uno, vamos sumergiendo todos los bizcochos en nuestra mezcla de queso y azúcar, la cual, si vemos que es muy densa, podemos diluir con una cucharadita de leche (¡cuidado con no pasarnos y dejarla demasiado líquida porque luego no podremos hacernos con ella!). Para eliminar el exceso de cobertura, vamos girándolos sobre un recipiente para que escurra.

Una vez terminado este proceso, y antes de que la cobertura se asiente del todo, decoramos nuestros cake pops como queramos y los metemos al frigorífico durante 20 minutos como mínimo.

¡Y ya está, ya podéis disfrutar de unos preciosos cake pops!

 

Pd. Hago un llamamiento a Ana, que se que me lee desde Alemania y puede confirmarme si, de verdad, allí la gente se bebe, como si de algo normal se tratara, el buttermilk o, en español, la leche agria. Hace tiempo lo leí en no se qué blog y, desde entonces, no puedo dejar de darle vueltas a su mal gusto. ¡Buagh!

Un comentario en “Cake pops de membrillo con cobertura de queso crema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s